Seleccionar página

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA REGRESA AL AUDITORIO NACIONAL CON LAGO DE LOS CISNES

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA REGRESA AL AUDITORIO NACIONAL CON LAGO DE LOS CISNES

Acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Gavriel Heine

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística de Erick Rodríguez y la dirección artística adjunta de Elisa Carrillo, presentarán en el Auditorio Nacional una función única de Lago de los cisnes, obra emblemática del ballet universal. Dirigida al público familiar, la función tendrá lugar el 11 de octubre a las 19 horas y contará con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro Gavriel Heine.

El amor imposible entre la joven Odette y el príncipe Sigfrido, amenazados por el embrujo y las artimañas de Von Rothbart y su hija Odile, es el argumento central de esta pieza, próxima a cumplir 150 años desde su creación en 1877.

La versión coreográfica contemporánea de Lago de los cisnes de la CND muestra la magia, la pasión, el amor y la tragedia de la historia original, gracias a la concepción del maestro Cuauhtémoc Nájera, basada en la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, y la música de Piotr Ilich Chaikovski. La propuesta de Nájera acentúa la humanidad de los personajes a través de la riqueza del lenguaje tradicional del ballet en diálogo con las visiones actuales de la danza.

En palabras de Nájera: “Lago de los cisnes es una de las obras artísticas más conocidas del mundo, como Romeo y Julieta o la Mona Lisa. Todos creemos conocerla, pero ¿cuánto sabemos realmente de la historia de Odette, Sigfrido o Von Rothbart?”. El coreógrafo destaca que, aunque el ballet fracasó en su estreno en 1877, se ha convertido en una pieza universal que sigue resonando por su vigencia. “Es una historia actual de hombres y mujeres enfrentando las consecuencias de sus decisiones. Odette, Von Rothbart y Sigfrido podrían ser cualquiera de nosotros, lidiando con impulsos, juramentos rotos o la lucha entre el bien y el mal”.

Por ello, el coreógrafo subraya la relevancia de Odette como símbolo de resistencia: “Es una mujer que rechaza una imposición y paga un precio por defender su dignidad. Es cualquier persona de hoy enfrentando las consecuencias de sus decisiones.” Asimismo, reflexiona sobre Sigfrido, un joven que representa la impulsividad de la juventud moderna, incapaz de cumplir un juramento de amor que dura menos de un día, pero dispuesto a sacrificarse por él. “Es una historia de conflictos internos, del equilibrio entre nuestra conciencia y nuestras acciones”.

Con retos técnicos e interpretativos, Lago de los cisnes exige una calidad impecable tanto en la ejecución dancística como en la capacidad de los bailarines para encarnar personajes complejos. “Odette y Odile, interpretadas por la misma bailarina, son el mayor desafío. Cada intérprete debe ser su propia antagonista, encontrar su alter ego y confrontar el bien y el mal que todos llevamos dentro”, afirma el maestro Nájera.

El espectáculo celebra la tradición del ballet e invita al público a redescubrir una historia atemporal que sigue vigente en el siglo XXI.

En esta única presentación, los roles principales serán interpretados por Greta Elizondo como Odette y Argenis Montalvo como el príncipe Sigfrido.

EL COREÓGRAFO

El maestro Cuauhtémoc Nájera fue bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza y artista invitado en compañías como Ballet Teatro del Espacio, Taller Coreográfico de la UNAM y Utopía Danza Teatro. Ganó el premio a la Mejor Pareja en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. En 2001 fue reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de México por Líderes Mexicanos. Como director de Danza de la UNAM, impulsó encuentros internacionales, creó la revista D Magazine, podcasts como Pasos en la azotea, el reality Video+Danza, el Catálogo Razonado de Danza (TV UNAM), el diplomado La danza del lápiz y el Sistema Juvenil de Danza Universitaria, además de establecer las celebraciones por el Día Internacional de la Danza en la UNAM. Fue director académico de Ópera Prima en Movimiento (Canal 22) y coordinador nacional de Danza del INBAL. Integró consejos artísticos como el del Festival de Danza Lila López, la RED de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, y la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas.

Colaboró con Korea Arts Management Service y fue curador de la Mid Atlantic Foundation. Representó a México en la Tanzmesse, la muestra más relevante de danza contemporánea. Ha sido director y codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza. Como codirector artístico de la CND junto a Elisa Carrillo, revitalizó el repertorio con obras como Por vos muero, de Nacho Duato; Giselle, de Anton Dolin; Tercer concierto de Rachmaninov, de Uwe Scholz; Balcón de amor, de Itzik Galili; All long dem day, de Marco Goecke; reposiciones de Romeo y Julieta y Onegin, de John Cranko; y Carmina Burana, de Nellie Happee. Estrenó nuevas adaptaciones de Don Quijote y Pavana, de Ravel, en el Palacio de Bellas Artes. Cerró su segundo periodo en la CND en 2024 con una temporada exitosa en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, con esta nueva versión de Lago de los cisnes.

EL DIRECTOR DE ORQUESTA 

Graduado del Conservatorio de Moscú, Gavriel Heine fue director residente del Teatro Mariinsky durante 15 años, donde dirigió más de 850 actuaciones tanto en San Petersburgo como en 14 giras internacionales, antes de dimitir en abril de 2022 en protesta por la guerra en Ucrania. En el Teatro Mariinsky dirigió obras clásicas como Lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces, Paquita, Raymonda, La Bayadère, Cenicienta y Romeo y Julieta. Desde 2011 es director musical del Northern Lights Festival Opera, en Minnesota, Estados Unidos.

Heine también ha sido director invitado del Ballet de la Ópera de París, el Royal Ballet y la Ópera, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, el Ballet de San Francisco, el Ballet Nacional de Noruega, el Ballet de Boston, el Ballet de Los Ángeles, el Ballet de Béjart, el Ballet Estatal de Georgia, el Ballet Ucraniano Unido, la Academia Vaganova de Ballet Ruso, el Ballet Arizona, el Charlotte Ballet, la Ópera de Lausana, el Teatro Mijailovski y el Palacio de Bellas Artes.

Ha actuado en algunos de los teatros de ópera y salas de conciertos más importantes del mundo, como la Royal Opera House, la Ópera de París de la Bastilla, el Festspielhaus Baden-Baden, el Teatro Bolshoi, el Teatro Regio Torino, Bunka Kaikan, entre otros. Ha sido director invitado de la Sinfonieorchester Basel, la Orchestra della Svizzera Italiana, la Orquesta La Verdi de Milán, la Orchestra Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna, la Orchestra Teatro Regio Torino, la Orchestra de la Royal Opera House, la Orquesta de Chambre de Lausana y la Orquesta de la Ópera del Kennedy Center.

La función de Lago de los cisnes en el Auditorio Nacional se llevará a cabo el sábado 11 de octubre a las 19 horas. Los boletos ya están a la venta.

COSTOS 

Boletos individuales: Segundo piso: $580 | Primer piso: $825 | Balcón: $1,200 | Luneta: $1,375 | Preferente: $2,250 | Preferente VIP: $2,800. 

Disponibles en taquillas del Auditorio Nacional sin cargo extra, de lunes a sábado de 10 a 19 horas, domingos y días festivos de 11 a 18 horas. También se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.

Sobre el Autor

Martín Tamayo

Soy un ser humano enfocado en apoyar a talentos emergentes de todos los géneros musicales como el Regional Mexicano, entre otros. En mi canal Tamayo Informa te muestro un espacio donde encontrarás noticias de Espectáculos, Cultura, Sociales, Local, Estatal, Nacional e Internacional.