CLAUDIO DANIEL MEZA LÓPEZ PRESENTA SU LIBRO “LENGUA DE SEÑAS MEXICANA: NIVEL BÁSICO” EN EL FORO KIOSCO
Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2025.- Forjado en una historia de lucha, resiliencia y sueños que lo acompañaron desde la infancia, Claudio Daniel Meza López presentó en el Foro Kiosco de la FIL Culiacán 2025 su primer libro: “Lengua de Señas Mexicana: Nivel Básico”, una obra que busca convertirse en herramienta de inclusión y puente de comunicación para la comunidad sorda.
El autor recordó que, desde pequeño, sus padres detectaron su discapacidad auditiva. Con disciplina y apoyo, logró aprender el idioma español, pese a haber sido diagnosticado en uno de los niveles más complejos de sordera, lo que implicaba desenvolverse en tres vías: lenguaje de señas, voz y aprendizaje del español como primera lengua.
Claudio Daniel compartió que parte fundamental de su proceso de aprendizaje fue la convivencia con otros niños sordos, especialmente a través del deporte, espacio donde encontró motivación, identidad y oportunidades para desarrollar sus habilidades comunicativas.
A sus 30 años, con estudios universitarios concluidos y tras superar múltiples rechazos laborales, consiguió su primer empleo en Kuroda, experiencia que —dijo— le permitió constatar la gran brecha que aún existe en la inclusión del lenguaje de señas en centros de trabajo, escuelas y espacios públicos.
La publicación de este libro, afirmó, es el resultado de años de esfuerzo y búsqueda por abrir caminos a las personas con discapacidad auditiva y, al mismo tiempo, una invitación para que la sociedad reconozca la importancia de la Lengua de Señas Mexicana como parte esencial de una comunidad más justa, accesible e inclusiva.


