Seleccionar página

EN SANTA GERTRUDIS, BADIRAGUATO “SOÑAMOS EN GRANDE”

EN SANTA GERTRUDIS, BADIRAGUATO “SOÑAMOS EN GRANDE”

César Martín Galindo López, director de la Escuela Rural de Concentración y Bienestar de dicha comunidad

Santa Gertrudis, Badiraguato, Sinaloa, julio del 2023.- Educar para la vida cotidiana, involucrar a los estudiantes en actividades extraescolares para una formación integral, capacitar para beneficio de la propia comunidad y darles una plataforma académica similar a las escuelas normales, son parte de los objetivos del profesor César Martín Galindo López, Coordinador General de Escuelas Rurales de Concentración y Bienestar .

Santa Gertrudis es una comunidad adentrada en la Sierra Madre Occidental, pertenece al municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa y se ubica a una altitud de 2479 metros sobre el nivel del mar, que hoy en día el fácil acceso para llegar a la zona es increíble, por su nueva carretera, muy cercano al vértice de los límites de este estado con los de Chihuahua y Durango.

En entrevista para el portal Tamayo Informa, tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la escuela, al profesor César Martín Galindo, donde fuimos testigos de la graduación masiva de los diferentes niveles de educación.

“Estamos en un momento histórico nacional, ya que es la única escuela que en un solo lugar va a tener graduados de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, tele bachillerato de carreras profesionales, además vamos a dar inicio de los cursos del Iseja (Educación para los Adultos) y de Icatsin, ese es el fin de la escuela, tanto lo educativo como la comunidad también progrese”, comentó.

Galindo López, dijo que los adelantos han crecido de manera exponencial, entre ellos, los niveles educativos que tienen convenios con diferentes instituciones, asociaciones a nivel nacional e internacional, por ejemplo, con Conalep para tener pronto el pilotaje de drones.

¿Cuál será uno de sus principales sueños?

Tener nuestra propia universidad, se vale soñar sí, en Santa Gertrudis, Badiraguato, soñamos en grande, te digo que la Escuela Rural de Concentración y Bienestar es un ícono en la región, es un referente en cuanto a los niveles educativos en bienestar de la comunidad y de la salud.

Se graduó la generación 2023, a 12 años en este trajinar continuo, donde se inició de cero, como dice el maestro César Martín “esta escuela está hecha a la medida de la montaña, apoyados al 100% por la Secretaría de Educación Pública, institución rectora porque se rige de valores, por los libros de texto”.

Asimismo, fue enfático en decir “ponemos nuestro estilo, nuestra forma de vida, que es diferente a la ciudad, incluso los valles. Nosotros tenemos valores arraigados por los cuales hemos logrado la gobernabilidad para estar a gusto, cuáles son: respeto a la familia, respeto a la palabra empeñada, que si dices algo, tienes que cumplirlo, con esto, nosotros no ocupamos autoridad de ningún tipo, los problemas los arreglamos aquí.

¿Habrá oportunidades para los alumnos que salen de preparatoria?

Les estamos dando la oportunidad de cinco carreras para que accedan a ello, de manera virtual, gratuita y con beca, porque somos una institución a nivel nacional que hicimos un convenio con la Universidad Autónoma Indígena de México, que es una universidad prioritaria la cual está concediendo a los alumnos la universalidad gratuita, no le vamos a cobrar, ni la inscripción ni las mensualidades.

De hecho, si algunos jóvenes que no les gustan algunas de las carreras que se tiene, como Licenciado en Derecho, Licenciado en Estudio de Género, Licenciado en Psicología Comunitaria, Ingeniería en Tecnología, pueden optar por ir a la ciudad, por ejemplo, un joven que se graduó se irá a Culiacán, a estudiar, otros se van a la Guardia Nacional, otros a Durango, otros a Chihuahua, dependiendo el gusto de cada quien.

¿Qué satisfacción siente como maestro y director de esta escuela?

La satisfacción es tan grande, porque yo vivo para esto, la escuela es mi hija, todo lo que yo pienso, siento y veo, lo busco para traerlo para acá, porque ya tenemos logros, que más de 25 jóvenes egresados de aquí, que algunos están en la Guardia Nacional, otros de maestros, otros de pilotos de aviones, entre otros que buscan alguna carrera profesional.

¿Se les orienta a los alumnos, para elegir una carrera?

Claro se les motiva, se les dice, se les orienta de los pros y los contras de las carreras, los pros y los contras de quedarse aquí, o en la ciudad, porque con nosotros tienen todo, porque en la ciudad tendrán que pagar hospedaje, camiones, entre otras cosas, muchos muchachos se han ido y fracasan, regresan pero siguen insistiendo hasta lograrlo.

¿Existe algún lema en la escuela para el alumnado?

Sí, es aprender en grande y que nuestros alumnos sean ciudadanos del mundo, que no sean ciudadanos de segunda, que sean de primera, que compitan donde vayan y que sean los mejores, porque para eso los preparamos, porque somos un gran equipo de maestros de todos los niveles, todos profesionales, que están en ese tenor, porque implementamos los valores cívicos, éticos, morales y universales, aparte nosotros los enseñamos de ver la vida de una manera diferente, a no robar, no decir malas palabras y portarse bien con los mayores.

¿Entonces, todo encuentra el alumnado en esta escuela?

Hemos buscado tener todo aquí, porque esta escuela es de sueños, no míos, sino de ellos, de mi familia, de los padres de familia y de los maestros. Es un sueño, que aparte el gobierno, un saludo a nuestra secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, que ella nos tiene aquí y a nuestro gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, que nos ha apoyado siempre y nos tiene en su mente, de hecho, luego nos visitará aquí en Santa Gertrudis, Badiraguato.

¿Qué palabras dedica a los graduados de preparatoria?

Que donde vayan, busquen el éxito, donde vayan busquen ser mejores personas, se porten bien, que no se dejen influir por malas compañías, porque tienen que cumplirle a sus padres, a sus maestros y todo lo que dejan aquí.

Eso sí, cuando ya terminen, vuelvan y hagan algo por su pueblo, que no los olvida.

¿Cuál es la matrícula de la escuela?

Actualmente tenemos más de 145 de preescolar, más 40 del CCAPI, como 40 en la universidad, como es virtual, ellos están desde su hogar participando en sus clases. De hecho, ahorita está una comisión de alumnos que se van a graduar de la universidad.

Se apoya bastante a alumnado de diferentes rincones, tanto de Durango, Chihuahua y Badiraguato…

Sí, es un gran tema de que apoyamos a alumnos de los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Tamazula, Durango y Badiraguato, Sinaloa, porque estamos en el mero centro de del “triángulo de la bondad”, porque queremos que este estigma se acabe, porque se sabe que la gente de la sierra es bondadosa, entonces, “triángulo de la bondad” para que poco a poco la gente nos visite.

¿Adentrémonos un poco de cómo llega el alumno a la escuela?

La mayoría de los niños y jóvenes vienen a pie, o en moto. Los que viven más lejos, ellos optan por quedarse en el albergue, toda la semana, donde se les atiende con tutor para las mujeres y un tutor para los hombres, todos ellos bien atendidos.

¿Platíquenos respecto al albergue?

Tenemos un albergue para 64 jóvenes y niños, mixto, donde ellos llegan y se les da dos cobijas, almohadas, toallas, sábanas, su cama.

Asimismo, gozan de las instalaciones de agua caliente, su comida las tres veces al día, donde tenemos un menú de 100 comidas que no se repiten en dos meses, desde mariscos, hasta comida china, entre otras cosas.

Lo mencionan como el “Maestro de la Montaña”, aguerrido, luchador y gestor social… ¿Qué significa para usted?

No todo ha sido miel sobre hojuelas, ha habido varias cosas que a veces te bajan el ánimo, pero yo como dicen que soy una “lisa enjabonada nada te molesta, nada te detiene” yo les respondo que tengo que hacer así. Yo les digo que me encuentro con muchos políticos que yo les hablo con la voz del corazón y ellos me responden con los oídos del egoísmo, entonces, a veces es duro.

Martín… ¿Qué hace para derrumbar esos muros de hierro que se topa en el caminar para conseguir algo para la escuela?

Portándome bien, no enojándome con nadie, porque si no me atienden ese día, después de cinco horas de estar ahí esperando, otro día me atenderán. Suelo ser terco y perseverante, se me cierra una puerta, vuelvo a intentarlo hasta lograrlo, este ha sido mi éxito, por qué, porque ya no soy yo, yo me debo a todo esto.

¿Quién va a seguir sus pasos cuando se jubile o pensione?

Cualquiera de mis compañeros que dan clases aquí, están preparados para seguir en esta misión, están preparados con esta vocación y con estos lemas que ya se los comenté, cualquiera de ellos hará buen papel, mejor que yo.

Otro de los temas que quiero comentar, es que este modelo pedagógico, que lo tengo platicado con el ciudadano gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y la secretaria de la SEP, de llevarlo a otras latitudes, poner una escuela igual a esta en Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, donde tengo iniciado un proyecto de estos, diez camas, refrigerador y estufa industrial y en Cosalá, San Ignacio, Concordia, entre otros municipios, para llevar todo esto que hemos platicado a la gente que no tiene nada, que está sufriendo, porque lo principal es la alimentación.

¿Qué más programas tiene para el alumnado?

Tenemos programas en apoyo a las personas, que es “sembrando vidas”, que aquí inició en Santa Gertrudis, con más de 200 productores con sus huertas, casi en producción, unos ya producen. Tenemos “Jóvenes construyendo el Futuro” convenio con ellos que ya sacamos una generación de 50 alumnos, que ahorita tenemos inscritos 150 jóvenes que se van a capacitar en el Icatsin, donde van a aprender carpintería, computación, electricidad, soldadura, entre otras cosas.

También tenemos un convenio con la Secretaría de Economía, la cual nos acaba de hablar para que preparemos a la gente y después ellos les van a dar un apoyo del programa “Equípate”, para que el que quiera ser llantero, tenga su equipo o el que quiera producir durazno o manzana, darle valor agregado o tallado, etc., darles a ellos ese apoyo.

Tenemos el compromiso directamente del gobernador del Estado de Sinaloa, el cual tuve un llamado de la Secretaría de Economía, donde nos están ofreciendo esos apoyos, pero vamos a esperar a que mi gente esté preparada con el papelito y de ahí, seguimos con el apoyo de ustedes, porque necesitamos responsabilizarnos y que esto no se pierda, que la gente realmente sea la que mejore aquí con el apoyo del gobierno y lo estamos logrando.

¿Cómo hace para acercarse al gobernador del Estado de Sinaloa y del presidente de la República?

El presidente de la República, cada vez que ha venido, lo veo en los cruceros, lo veo en la caseta y nos ha atendido, él sabe de nuestra escuela; nuestro ciudadano gobernador, como tú lo sabes es de Badiraguato, la visión de él es igual que la de nosotros, es maestro y la secretaria de Educación Pública nos está apoyando con los presupuestos que necesitamos para esto, entonces, siempre el éxito de esto es buscar a las personas que nos ayuden, así como ustedes, como otros en el camino en este trajinar de la gestión, que nos hemos encontrado.

¿Está por inaugurarse la carretera Badiraguato-Parral?

La carretera Badiraguato-Parral, nos va a dar un gran auge económico a la región, para eso nos estamos preparando desde cero hasta arriba.

Ahí harán un aforo de 2,200 carros ya cuando estén en pleno apogeo en cinco años para adelante, los que van a subir y bajar, porque esta carretera te lleva a Parral, de ahí puedes bajar a Durango hasta Mazatlán, si no quieres te lleva a Chihuahua, Ciudad Juárez o Jinaga y antes, a mitad del camino, te vas a otros lugares.

¿Cuántos habitantes tiene Santa Gertrudis?

Mira algunos nos critican porque somos 17 casas, pero somos el referente donde se juntan los 18 pueblos por el éxito, que hemos tenido en esta institución, donde nunca ha tenido un problema grave, los problemas inherentes de la juventud de los muchachos, como dice el presidente “el joven que no es revolucionario, pierde su juventud”.

¿Alguna anécdota que nos quiera comentar? Recuerdo un alumno, muy amigo mío, que siempre andábamos para allá y para acá, un día fui lo busqué a su casa y él no estaba. A su papá lo habían correteado los soldados, él se había ido, se espantó por ellos, hasta el momento no lo veo, era uno de los mejores alumnos. Vivía allá en lo solo, me cansé de gritar y nunca apareció, hasta la fecha, lo perdimos y eso no quiero que pase con los que están aquí y nunca.